TRAYECTORIA PROFESIONAL
Desde el año 2003 he venido desarrollando mi carrera profesional en las industrias de la construcción, minería e hidroeléctrica desempeñándome como Especialista de Seguridad y Salud en el Trabajo; llevando a la praxis altos estándares internacionales y corporativos, procedimientos, prácticas de trabajo e integrando novedosas metodologías como el Coaching, Neurociencias, Programación Neurolingüística, Gamificación, entre otras, en el cumplimiento de mis funciones y responsabilidades, logrando resultados extraordinarios en los grandes desafíos que he abordado y en las áreas de responsabilidad asignadas.
Siendo consciente que en Seguridad Laboral, Productividad y Calidad no se consiguen resultados extraordinarios tan solo con el mero hecho de capacitar, entrenar, dictar charlas o supervisar en cuanto a los estándares, procedimientos y prácticas de trabajo vinculados a los proyectos que se desarrollan; no conforme con los resultados obtenidos a pesar de ser estos óptimos, siempre he pensado que como seres humanos, equipos de trabajo y organizaciones nos encontramos en un proceso de mejora continua; optando por más allá del enfoque técnico e ingenieril que requería mi trabajo, integrar herramientas con enfoque humano consiguiendo agregar valor para mejorar nuestros resultados.
Con las intenciones de facilitar el aprendizaje, lograr motivación, obtener compromiso de los colaboradores y conseguir resultados sostenibles con una Producción Segura en las diversas empresas y proyectos en que he participado; he trabajo en la creación, desarrollo y evolución de Equipos de Alto Rendimiento en diferentes áreas de las empresas y ha sido ineludible mi amplia formación en diversas metodologías y herramientas, lo cual ha facilitado en la actualidad contar con una visión global de la actividad empresarial y reconocer lo importante que es, integrar la herramienta del Coaching como guía para alcanzar e incrementar unos resultados óptimos, que beneficien tanto al empleado como a la organización.
Las personas buscamos sentido a la vida y el modo de hacer nuestra aportación única. Vivimos en una era en que la humanidad y la comunidad son tan importantes como los resultados económicos. y sobre estos cimientos se construye una filosofía a largo plazo. Por lo tanto, los líderes debemos adoptar las medidas necesarias para ganarnos la confianza y el compromiso continuados y sentar así los cimientos de la creación de valor a largo plazo. Nuestras acciones y decisiones han de ser socialmente beneficiosas, culturalmente deseables, éticamente justificables, económicamente factibles, ecológicamente responsables y, sobre todo, convincentes y transparentes.
Nuestra responsabilidad, en tanto que líderes, es crear para nuestra gente una aventura emocionante, pero segura para una aventura que merezca que le dediquen sus vidas. Cómo se sienten las personas en una organización y cuál es su grado de pasión y compromiso con esta es lo que marca la diferencia entre las buenas empresas, las empresas magníficas y las extraordinarias. En última instancia, es nuestra mentalidad interna y nuestro estilo de liderazgo externo lo que determina lo viva y enérgica que es nuestra organización y el grado de compromiso con su propósito; el Coaching se presenta como una solución idónea para quienes creemos en el ser humano y en su capacidad de superación y evolución como el recurso más importante del que dispone una empresa para seguir creciendo y actualizándose para ser referente en el mercado.
Gestionar Equipos de Alto Rendimiento no ocurre de la noche a la mañana; una gestión eficiente de equipos y para que un equipo evolucione se requiere confianza, comunicación, transparencia, compromiso, responsabilidad y acción permanente, todo un proceso para un buen desarrollo que necesita de algo más que buenas intenciones; otras herramientas de liderazgo, organización e implementación que creen alineamiento y sinergias entre los miembros que constituyen los equipos conjuntamente de buenos procesos de comunicación. Un equipo bien orientado, alineado con los valores de la empresa, competencias, roles y objetivos claros, ineludiblemente se encontrará en un nivel de eficiencia de clase mundial.
N°. C.Ps. P. 27839
COD: 009930601l